jueves, 26 de marzo de 2020

CONFIADOS EN SU SOBERANIA





A través de la historia del A.T Dios ha manifestado su soberanía de muchas maneras, primeramente, en referencia a su pueblo y en segundo lugar ha sus propósitos. Y entendamos bien estos dos aspectos. Dios ha manifestado su soberanía hacia y sobre su pueblo (Israel) en momentos críticos. Este manifestó su intervención, cuando Israel se encontraba asediado por faraón frente al mar Éxodo 14:14, 40 años después Moisés recuerda este evento en Deuteronomio 1:20. También en los 40 años de peregrinación de Israel Dios siempre tubo soberanía sobre su pueblo. 

Por otro lado, Dios fue soberano sobre su pueblo cuando este este era una plataforma de idolatría, es decir que cuando Israel se inclinaba hacia la idolatría o era indiferente a su gloria Dios intervenía. Hay dos elementos significativos en su historia. El primero, en tiempo de Saul el pueblo descuido sus deberes de adoración y perdieron el arca del pacto, y la gloria de Dios fue traspasada (el Icabot 1° Samuel 4:22). Luego después muchos años la gloria de Dios es retirada de Israel  (Ezequiel 10) como anticipo de lo que venía al pueblo como diciplina. También Dios demostró su soberanía frente a la intensificación de la idolatría he intervino para preservar su remanente y venir de manera impetuosa por medio de Nabudonosor para desterrar a su pueblo del lugar que Dios eligió como asiento de su gloria -Jerusalén-.

Estos eventos son muy importantes a la hora de ver a Dios como soberano, esto nos hace entender que Dios ha de manifestar su gloria por medio de su soberanía interviniendo en su pueblo cuando este es descuidado y cuando su andar expone al mundo un concepto deformado de Dios. Por esto Dios interviene desde su soberanía a veces para sustentar a su pueblo, para contenerle e incluso sostenerle, y otras veces interviene en su pueblo para juicio. 1° Pedro 4:15-19.

En estas circunstancias que estamos viviendo debemos confiar en su soberanía, pero bajo que parámetros, cuáles son las herramientas tangibles que nos impulsan a confiar en Dios. Bueno veamos algunas de ellas

1.       CONFIAMOS EN LA VERACIDAD DE SU PALABRA: esta nos muestra todas las intervenciones de Dios en la historia del hombre, en dos aspectos. Primero para manifestar su gloria y segundo para manifestar su plan. Su palabra nos da testimonio de estas dos cosas. Note el siguiente texto de Romanos 15:4

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.  Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús”

El texto el claro en cuanto a los que antes se escribió, -las cosas que se escribieron- esa palabra escribieron nos da la idea de presentación de antes, entonces Dios se encargó de mostrar de ante mano como es su actuar en nuestras vidas, pero principalmente en situaciones específicas. Salmos 32:8. Dios fija sus ojos sobre nosotros con el propósito de entender que nos sucede en nuestro interior y que sucede a nuestro alrededor. Eso es sabiduría según las escrituras, es lo que en las cartas de Pablo lo llama sobriedad 1° Tes 5:6. 1° Pedro 5:7-8.

2.       CONFIAMOS EN REALIDAD DE SU PRESENCIA: es indudable que la veracidad y la eficacia de su palabra no lleva a tener una comunión con él, pero además debemos saber que su presencia no nos falta, el siempre esta. Ahora veamos en el texto esta grandísima promesa que nos da el señor. Juan 16:33.

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.
En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”

Note el texto diciendo estas cosas he hablado esa frase esta en un tiempo del texto griego como lo que fue dicho permanece, tiene relación con lo que Cristo dijo de si mismo y sus palabras, siempre están y confirman la autenticidad de su persona, pero también confirman la autenticidad de sus propósitos y la veracidad de su presencia. Debemos confiar en su persona y eso nos traerá paz, para que en mi tengáis paz. También esto no nos hace evadir la realidad en el mundo tendréis aflicción. Y esto nos pone en perspectiva. Y por último no llama a confiar, ya que el en su soberanía redentora él ha vencido al mundo. Pero confiad, yo he vencido al mundo. Dios siempre esta, aun mas allá de nuestras circunstancias.

Entonces debemos tener en este tiempo dos fuertes pilares que nos han de sostener en estas circunstancias del COVID-19. Demos confiar en su palabra y confiar en su presencia que nos trae seguridad, esperanza y la convicción de su palabra y su persona. Dios no se condiciona por una pandemia, no se limita. Se revela en cualquiera sea la situación que atravesemos porque allí en momentos de mucha aflicción Dios revelara nuestra condición y quienes somos. De la misma manera que el revela nuestro ser, se revela a si mismo para darnos seguridad como pastor. ¿confía Ud en su Dios? ¿sabe Ud. que Dios no le deja como su hijo? Oremos para que en este tiempo podamos confiar en Dios siempre estando seguros de su palabra y de su presencia por siempre. Mateo 28:20

Mario Griguelo
25/03/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario