sábado, 28 de marzo de 2020

PUESTOS LOS OJOS EN JESUS



A treves de la historia encontramos hombres y mujeres que fueron traspasados por la tragedia, las iglesias también en medio de la persecución sufrieron pérdidas, en esos tiempos el dolor se hace insoportable, la dudas y el no poder entender, la negación a la realidad hace que toda nuestra fe se esfume y hace efímera en nuestra existencia. No es un tiempo agradable, el tener que vivir con la ausencia de quien ya no está. No es tan simple armar una estructura, las palabras están de mas y no hay consuelo cuando se enfrenta la perdida. Dios consuela, seguro claro. Creemos eso, pero él tiene en sus manos una herramienta que no es de nuestro agrado, el tiempo. 


Esta fue la situación con la cual trabajo con Job. Fue sometido a una prueba tremenda donde perdió sus hijos de manera repentina, Dios probo la fe de Job con el fin de demostrar a Satanás la eficacia de la fe y la justicia. Fue tremenda la soledad que experimento este hombre, y más aún la incomprensión de los que le rodeaban. Dos cosas sobresalen de esta historia. Primero, el control que Dios tiene sobre los suyos y segundo como satanás tiene un límite establecido por Dios. 


Entonces hoy frente a las circunstancias que nos rodean debemos confiar en Dios y su soberanía, esto se ve por la convicción de la veracidad de su palabra y la convicción de su presencia en nosotros. La perdida, el dolor la angustia son reales en nuestra vida y tienden a quitarnos el gozo, que está más allá de nuestras realidades. El gozo está en el Señor y en la contemplación de su persona en la comunión por medio de su palabra.


Pero hay un texto que nos impulsa a tener firmeza en medio de situaciones difíciles, los lectores habían sido expatriados, alejados de sus familias y muchos habían perdido familiares por medio de la persecución. No eran buenos momentos para la iglesia de aquellos tiempos. El autor de hebreos expone un principio importante en el andar del creyente y los hace por medio del siguiente texto


puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios

                                                                                   Hebreos 12:2.  
hay en este texto una serie de consideraciones que debemos tener en momentos de dificultades que nos rodean.

1. puestos los ojos en Jesús”: es una expresión de mirar el horizonte, fijar los ojos en una cosa específica, es también la idea de un judío llegando a Jerusalén y ver de lejos el monte Sion y fija su mirada para llegar pronto a lugar indicado.  La exhortación del autor es la de concentrar nuestra voluntad en contemplar solamente a Cristo por el texto es enfático, “puestos los ojos…[en Jesús]” y esto es muy relevante y esperanzador a ver el texto. ¿Quién es Jesús para nosotros? Colosenses 1:27 Cristo la esperanza de gloria, 1° Timoteo 1:1 Jesucristo nuestra esperanza. Jesús es todo eso para nosotros, él como dador de esperanza y él como fuente de esperanza. No solamente él da esperanza, sino que él es nuestra esperanza.

2. También el texto va a poner énfasis de porque y quien es Jesucristo en quien yo debo poner mi mirada, hay en Cristo dos evidencias para que mi mirada sea segura. Primeramente, él es “autor…[de la fe]”. La palabra autor tiene dos connotaciones, primero el autor como que planifica y segundo el autor como el que ejecuta.  Debemos entender que Cristo es autor desde su soberanía que planifica la salvación, participe y coautor con el padre. Hebreos 2:10. También Hechos 3.15 dice el texto que los judíos “mataron al autor de la vida”. Y hebreos 5:9 dice el texto que el es “autor de eterna salvación”. Esto que vivimos, nuestra vida cristiana, nuestra posición de redimidos, tiene un autor y es Cristo, y él es autor de nuestra fe, y vino a ser autor perfeccionado de esa fe por medio de la agonía del Getsemaní y el flagelo de Cruz.  En segundo lugar el texto dice “consumador…[de la fe]”. Y se refiere que él es el único capar de completar, la obra encomendada, el cómo consumador padeciente, porque el texto dice “sufrió la cruz”. pero también él cómo consumador es soberano porque en texto dice que “se sentó a la diestra del trono de Dios”. Cristo ya no tiene una posición de agonía y dolor sino una posición de gloria junto al padre con una obra consumada a nuestro favor.


Pero lo que más me llama la atención de este texto es la frase “el cual por el gozo puesto delanteesta expresión tiene un énfasis importante y esperanzador. Cristo en la eternidad se coloco frente al padre como cordero, y eso trajo satisfacción al padre. Para Cristo, el hecho de saber que su muerte traería gozo al padre, y el hijo presentar a su Padre como justo entre los hombres. Ese gozo que el hijo contemplo en la eternidad como autor y consumador de la salvación fue suficiente para que su voluntad sea divina, “por el gozo puesto delante del él…[sufrió la cruz]”


Cuanta verdad encerrada en estos textos, cuanta paz y esperanza nos da saber la anticipación de su gloria y la consumación de su cruz. No es un momento fácil que pasamos ahora, todo nos parece negro en el aquí y ahora. Pero la expectativa de Cristo desde su gloria debe ser imitada por nosotros para tener la expectativa de su gloria y sus moradas.


Cambel Morgan dice en una de sus libros “me mueve la expectativa de su gloria, me contiene la expectativa de sus moradas y me humilla la expectativa de su persona…porque allí le veré “tal como él es” dos días después, este que hombre escribió esto, partió a la presencia del Señor. Es indudable que hay situaciones que no entendemos y quisa Dios decida nunca revelarnos el porqué de las cosas que pasan. Pero nuestra mirada puesta en él nos dará en medio del dolor una paz que solo el puede dar. Esa paz que trae alivio al contemplar su gloria.


Considerad a aquel que sufrió tal contradicción
 de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo
 no se canse hasta desmayar
                                                                   Hebreos 12:3



Mario Griguelo

29/03/2020

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario